Como ya hemos hablado en otras entradas, la cirugía de catarata es una de las intervenciones más frecuentemente realizadas hoy en día. Consiste en la sustitución del cristalino opacificado por una lente intraocular que restaure la función visual. Sin embargo, en ocasiones el paciente puede tener algún proceso patológico en polo posterior que ocasione opacidades en el humor vítreo. En este caso la hemorragia dificulta aún más la visión del paciente y complica la cirugía de catarata.

2013-10-02 191546-437

Para resolver esto, se insertan trócares de 25G de calibre (0,65 mm de diámetro) que permiten el uso de fibra óptica para lograr una buena visión por retroiluminación. De este modo se puede realizar la facoemulsificación de la catarata con buena visibilidad y seguridad.

trocares

Por otro lado, la vitrectomía permite la extracción de la hemorragia vítrea y localizar su origen. En este caso que se trata de un desgarro en la retina periférica. Por lo tanto, al eliminar la tracción vitreorretiniana de modo completo mediante indentación de  la pared del ojo y fotocoagulando la retina se puede resolver el proceso.

fibra óptica

Al final de la intervención, con la lente intraocular implantada, se retiran los trócares y finaliza la cirugía sin necesidad de sutura, dejando una correcta transparencia de medios que proporcione una buena visión al paciente.

2013-10-02 200700-437

Dr. José Gutiérrez Amorós