Las técnicas de cirugía refractiva han sufrido una gran revolución en los últimos años. Métodos como en LASIK, la PRK y el reciente SMILE han supuesto una gran diferencia en la calidad de vida de muchos pacientes. Sin embargo, lo que ha perfeccionado estas técnicas son los exámenes preoperatorios realizados antes de las cirugía. Pruebas como la topografía corneal, la aberrometría, la longitud axial del ojo (AXL) y el estudio de la lágrima, son las que determinan si un paciente es candidato o no a estas cirugías con láser.

Como alternativa, han surgido hace unos años lentes como las ICL (Implantable Collamer Lens). Lentes intraoculares que se utilizan en situaciones en las que el láser no está indicado, como córneas demasiado finas, pupilas grandes o sequedad ocular grave. Pero sobre todo son de gran valor en graduaciones altas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, donde otras técnicas no llegan a corregir.

La cirugía consiste en colocar una lente entre el iris y el cristalino. Es una cirugía de lente fáquica, lo que quiere decir que no se toca ni se extrae el cristalino durante una cirugía de aproximadamente 15 minutos.

La lente se elabora con un material de colámero, compatible con el ojo, que se puede introducir plegada por una incisión muy pequeña (3.2mm) en la que no se requiere dar puntos al finalizar la cirugía.

Al terminar, se comprueba la presión intraocular (PIO) y que la lente haya quedado colocada a una distancia correcta del cristalino y del iris mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Además, el paciente recibe unas indicaciones postoperatorias, como los colirios que deberá instilar y los esfuerzos que deberá evitar los primeros días.

Tras la cirugía, los pacientes refieren una gran calidad visual con estas lentes, sobre todo los que tienen una miopía elevada. Sin embargo, requieren un riguroso estudio preoperatorio para saber si el paciente es candidato y un correcto seguimiento tras la operación para que se lleve a cabo una buena recuperación.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de optometría