Las lentes de contacto son productos sanitarios que utilizan materiales biocompatibles y se diseñan con fines terapéuticos y para corregir los defectos refractivos del ojo. Dentro de este amplio mundo, existen múltiples tipos. Según el material, se clasifican en dos grandes grupos, lentes blandas y lentes rígidas permeables a los gases (RPG).

 

 

Hands of a woman holding a contact lens

Las lentes de contacto RPG suelen tener unas indicaciones más concretas que las blandas, ya que se suelen recomendar en pacientes con ojo seco, intolerancia a lentes blandas, astigmatismos altos o irregulares y pacientes con altas exigencia visuales. Además, estas lentes presentan la ventaja de una mayor permeabilidad al oxígeno, menor adherencia a los depósitos y menor tendencia a la conjuntivitis papilar inducida por lente de contacto.

El proceso de adaptación está pautado por una serie de medidas oculares que debe de tomar su contactólogo en la consulta para determinar la graduación, la forma de la córnea y el estado de los ojos. Estas pruebas permiten saber si el usuario puede portar lentes de contacto, que tipo y el número de horas según las instrucciones del adaptador.

topo

Topografía corneal de un ojo izquierdo para comprobar su forma y orientar la adaptación de la lente de contacto

Tras la selección de la lente correcta, se debe comprobar la visión que se alcanza con la lente de contacto y cómo interactúa con el ojo. Prestando especial atención al intercambio lagrimal que se realiza y a los movimientos de la lente. Para ello se suele utilizar un colorante llamado fluoresceína (que puede combinarse con el uso de determinados filtros) con el que se determina si la adaptación es correcta o no.

lc rgp

Lente de contacto RPG esférica bien adaptada vista con fluoresceína y un filtro azul

Existen situaciones especiales como el tratamiento del queratocono, ectasias post-quirúrgicas o del ojo seco, en el que estas lentes de contacto pueden ser de gran utilidad. Aunque en muchos de estos casos se necesitará del uso de lentes más complejas como híbridas, esclerales o blandas especiales.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría