El glaucoma es un grupo de enfermedades que provocan daño progresivo del nervio óptico y suele asociarse a tensión intraocular elevada.  Muchas personas desconocen que lo padecen ya que no produce síntomas hasta que el proceso avanza con una gran pérdida del campo visual. Actualmente, se estima que más de 60 millones de personas en el mundo padecen glaucoma.

IMG0568

Fondo de ojo del nervio óptico de ojo izquierdo con glaucoma

En esta enfermedad se produce un aumento de la excavación de la papila del nervio óptico que produce una pérdida de fibras nerviosas. La presión intraocular alta suele ser la causa principal, aunque también existe el glaucoma normotensivo, en el cual la presión es normal.

 

CV OI

Campo visual de ojo izquierdo con glaucoma terminal

Los factores de riesgo que más se vinculan al glaucoma son la hipertensión ocular (HTO), la edad avanzada (por encima de los 60 años), los antecedentes familiares y la miopía magna, entre otros.

La tonometría, la gonioscopía, la campimetría y las técnicas de diagnóstico por imagen, como la retinografía y la tomografía de coherencia óptica (OCT), son las herramientas esenciales para un buen diagnóstico y control de esta patología.

OCT OD

Análisis de la capa de fibras nerviosas de la retina y del anillo neurorretiniano

oct macula papila 5l

Tomografía de coherencia de un paciente con pérdida de fibras nerviosas y aumento de la excavación papilar en ojo izquierdo

No existe un tratamiento que recupere la visión perdida, pero si se puede evitar la progresión de la enfermedad controlando la tensión. Este control se puede realizar de forma médica (mediante colirios), con fotocoagulación con láser o mediante técnicas quirúrgicas (como la trabeculectomía o los implantes valvulares) que nos permitan lograr una tensión ocular dentro de un margen de seguridad para cada paciente.

vvahmedmuestra

Paciente con válvula de Ahmed

Todas las personas a partir de los 40 años, deben realizarse un examen oftalmológico completo para valorar el estado y la función del nervio óptico.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de optometría