El queratocono es una ectasia corneal primaria caracterizada por una protrusión y adelgazamiento corneal. Suele aparecer en la 2ª década de la vida y es la primera causa de trasplante corneal en el mundo. Se ha asociado a síndromes como Marfan o Down, uso de lentes de contacto, traumatismos oculares y desórdenes del tejido conectivo.

Su prevalencia se ha considerado típicamente de 50 por cada 100.000 pacientes, pero en los últimos años ha aumentado por las modernas técnicas topográficas de las que disponemos.

Es una patología ocular progresiva. En los estadios iniciales puede no dar síntomas o comenzar a manifestar un aumento de la miopía. Por otro lado, en estadios más avanzados el queratocono manifiesta imágenes distorsionadas, halos, deslumbramientos o incluso visión doble (diplopia).

Mediante lámpara de hendidura, pueden observarse signos clásicos del queratocono como el adelgazamiento en la localización del cono, las estrías en la córnea (estrías de Vogt) y depósitos férricos en forma de anillo (anillo de Fleischer). Cuando el queratocono está en un estadio más avanzado se llega a ver la pérdida de transparencia y el edema corneal formado por la desestructuración del tejido.

1047,25-10-00,Color,#2,"Tejedo Mendez, Manuel",50.0,1,0.2,0118,16:33:28/#02

Imágenes vistas en lámpara de hendidura de un queratocono avanzado con pérdida de transparencia corneal

Actualmente, los últimos avances en la detección del queratocono se centran en signos topográficos y aberrométricos. Con ellos, podemos cuantificar la curvatura de la córnea, medir el adelgazamiento y saber el deterioro que se produce en la calidad de imagen.

topo

Topografía de la cara anterior corneal de un ojo izquierdo con queratocono (Los colores cálidos señalan las zonas de mayor curvatura y los colores fríos las de menor).

El tratamiento del queratocono va ligado a la evolución del mismo. En estadios iniciales el uso de gafas o lentes de contacto estándar puede ser suficiente para conseguir una buena visión. Sin embargo, según avanza la enfermedad, la córnea se vuelve más irregular. Mediante el uso de lentes de contacto especiales o anillos intraestromales se puede corregir esa irregularidad para normalizar la calidad visual.

En los últimos años se está utilizando una técnica llamada crosslinking, la cual aplica luz ultravioleta controlada que endurece los haces de colágeno de la córnea y evita la evolución de este mismo. Sin embargo, existen casos que progresan hasta deteriorar gravemente la visión y requieren de un trasplante corneal.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría