La úvea (llamada así por su parecido con el pulpejo de una uva morada) es la capa vascular del globo ocular. Está formada por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. La inflamación de cualquier zona de este tracto es la enfermedad conocida como uveítis.

Están relacionadas con numerosas enfermedades sistémicas que incluyen causas infecciosas y reumáticas como la espondilitis anquilosante, el síndrome de Reiter, la artritis crónica juvenil, la sarcoidosis, el síndrome de Behçet, la enfermedad de Crohn y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), entre otras.

La clasificación de las uveítis se realiza en función de la zona que afecte o por su evolución (aguda o crónica). Las uveítis anteriores agudas suelen ser las más frecuentes, presentándose con dolor, fotofobia, lagrimeo y enrojecimiento unilateral del ojo. Mientras que las crónicas son menos frecuentes, los síntomas son insidiosos, la inflamación persiste tras el tratamiento y suelen ser bilaterales.

Clasificación de las Uveítis
Anterior Iritis e iridociclitis
Intermedia Pars planitis y vitritis
Posterior Retinitis, coroiditis y vasculitis
Panuveítis Inflamación de todo el tracto uveal
Endoftalmitis Inflamación purulenta que afecta a todo el globo ocular excepto a la esclera
Panoftalmitis Inflamación de todo el globo ocular con extensión orbitaria

En lámpara de hendidura se pueden observar signos característicos como enrojecimiento ocular, miosis (contracción de la pupila), sinequias posteriores (adherencias del iris y el cristalino), turbidez del humor acuoso, nódulos en iris, precipitados corneales, hipopion y efecto Tyndall. Este efecto, se traduce en la presencia de células en el humor acuoso, siendo un signo clave de actividad inflamatoria.

1162,27-03-01,Color,#1,"Paz Roca, Luis",50.0,1,0.2,0118

Sinequias posteriores tras midriasis pupilar (izquierda) y precipitados corneales “en grasa de carnero” (derecha).

El tratamiento de esta patología incluye el uso de colirios midriáticos para romper o prevenir las sinequias,  corticoides tópicos para disminuir la inflamación ocular y corticoides sistémicos en uveítis resistentes.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría