¿Cómo afecta el ojo vago a los niños?
La ambliopía u ojo vago es la falta de visión en uno o ambos ojos causada por un estímulo visual incorrecto en los primeros años del desarrollo. Normalmente se produce en un ojo, el cual no puede formar una imagen clara para enviar al cerebro, incluso con la mejor graduación. Esto hace que el ojo con peor visión adquiera la condición de vago y el ojo contralateral la de dominante.
La ambliopía es una condición ocular infantil muy común, ya que se estima que el 4% de los niños en edad escolar la padecen. Su causa puede estar relacionada con la anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos), el estrabismo, la ptosis palpebral (caída de un párpado) o enfermedades retinianas tales como el retinoblastoma, la enfermedad de coats o la toxocara.
Los niños pueden manifestar mala visión de uno o ambos ojos, acercarse mucho a los objetos o desviar un ojo. Además, cuando existe diferente visión entre ambos ojos también se ve afectada la estereopsis. Esto quiere decir que los ojos no fusionan las imágenes, por lo que no se forma visión en 3D. Aunque, si se restablece una buena visión del ojo vago, esta visión es posible recuperarse.
Los síntomas del niño pueden ayudar alertar a los padres o tutores, sin embargo, en la mayoría de los casos la ambliopía se suele detectar en una revisión rutinaria del pediatra, óptico u oftalmólogo. Por lo que es recomendable que todos los niños se revisen la vista a los 2-3 años para descartar cualquier anomalía.
La ambliopía es curable fácilmente, pero sólo si se trata precozmente. Después de su detección y de descartar cualquier patología orgánica, se realiza una correcta corrección de los defectos de refracción y se ocluye el ojo dominante con parche. Si el profesional lo considera se pueden utilizar otros tratamientos como filtros (como los de Bangerter) o fármacos (como la Atropina).
Las pautas de oclusión siempre dependerán de la recomendación del oftalmólogo, dependiendo de la edad del paciente, el grado de ambliopía y la capacidad de fusión.
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de Optometría