La coriorretinopatía serosa central (CSC) se caracteriza por un desprendimiento seroso localizado de la retina neurosensorial. Se suele localizar a nivel macular por un defecto de la coriocapilar (la capa de vasos de la coroides más próxima a la retina).

Este proceso es unilateral y afecta en mayor medida a hombres jóvenes o de mediana edad. Se desconoce la causa, pero existen varios factores de riesgo relacionados que incluyen el estrés, la personalidad de tipo A, la hipertensión arterial (HTA), la infección crónica por Helicobacter pylori, las enfermedades autoinmunes y el uso de corticoides sistémicos.

786,19-04-01,Color,#1,"Gonzalez Dominguez, Lino",50.0,1,0.2,0118

Fondo de ojo en el que se observa el desprendimiento seroso (izquierda) y AGF en el que se puede ver el punto de fuga a nivel del EPR (derecha)

La CSC se presenta con visión borrosa por aumento de la hipermetropía, metamorfopsias (deformación de las imágenes), disminución de la sensibilidad al contraste y micropsia. Este último síntoma es conocido también por el “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”, caracterizado por la percepción de los objetos mucho más pequeños de lo que son. La causa de esto es la elevación de la retina a causa del desprendimiento seroso.

Mediante el estudio del fondo de ojo se puede observar el desprendimiento redondo u oval, con alteraciones del epitelio pigmentario de la retina (EPR). Mediante angiografía fluoresceínica (AGF) y tomografía de coherencia óptica (OCT) se puede determinar el punto de fuga y examinar la extensión del desprendimiento seroso. Además, la autofluorescencia (AF) también nos aporta datos sobre el EPR, marcando una zona de hipofluorescencia en el punto de fuga.

oct oi 13-3-15

OCT de un ojo izquierdo en el que se observa la extensión del desprendimiento neurosensorial

Normalmente esta enfermedad se resuelve en pocos meses, reabsorbiéndose el líquido seroso. Sin embargo en algunos casos la CSC se vuelve crónica y requiere el sellado fotocoagulando con láser el punto de fuga, la terapia fotodinámica (PDT), la inyección intravítrea de anti-VEGF, el uso de antagonista de la aldosterona (como eplerenona o espironolactona) y la suspensión de los corticoides sistémicos.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría