Se trata de un infarto parcial o total de la porción laminar del nervio óptico por oclusión de las arterias ciliares posteriores cortas. Existen dos tipos, la no arterítica y la asociada a arteritis de células gigantes.

 

NOIA no arterítica

Esta primera forma aparece aislada en pacientes de 45-65 años. Los factores de riesgo de este proceso incluyen la hipertensión arterial (HTA), diabetes, hiperlipidemia, síndrome de apnea del sueño y el uso de Citrato de sildenafilo (Viagra), entre otros.

Se suele presentar con pérdida visual unilateral de moderada a grave, sin dolor y con defectos del campo visual. En la fase aguda de la neuropatía, la papila está pálida con edema difuso o sectorial y hemorragias en astilla. Este edema, se puede cuantificar mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) por el engrosamiento de la capa de fibras nerviosas. Su desaparición se produce lentamente en unas semanas, permaneciendo la palidez de la papila.

Hay que descartar la existencia de inflamación y detectar la enfermedad subyacente del proceso. La isquemia del nervio óptico produce la pérdida visual permanente en el sector del campo visual afectado.

campo oi noia acv

Defectos de campo visual del ojo izquierdo de un paciente con neuropatía de óptica isquémica anterior no arterítica

 

NOIA arterítica

La forma arterítica de células gigantes es una urgencia médica que suele presentar en pacientes de edad más avanzada (entre 70 y 80 años). Se presenta asociada a un cuadro reumático y se manifiesta con sensibilidad del cuero cabelludo, cefalea, malestar general, sudoración, depresión y además, se puede observar la inflamación de la arteria temporal de la cabeza.

En estos casos la primera manifestación suele ser la pérdida visual profunda de un ojo, apareciendo en las primeras semanas. La forma arterítica si que presenta dolor periocular y puede llegar a la ceguera bilateral en unas semanas si no se controla.

El fondo de ojo presenta signos similares a la forma anterior, acompañados de alteraciones sistémicas como una velocidad de sedimentación globular (VSG) muy alta (>60mm/h) y una proteína C reactiva aumentada.

La atrofia óptica total se produce en un par de meses, por lo que el tratamiento ha de comenzarse lo más rápido posible. El objetivo de éste es prevenir la ceguera del otro ojo. Se suelen administrar corticoides sistémicos y locales, los cuales se mantendrán hasta que se normalicen las pruebas sistémicas.

1999-09-08 13.40.34-2

Fondo de ojo con edema de papila y hemorragias peripapilares

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría