Oclusión arterial retiniana
La oclusión de una arteria retiniana se presenta típicamente con la pérdida de visión indolora en un ojo. Esta se puede producir en un sector o en todo el campo visual debido a la embolia de material intra-arterial, que llega a viajar hasta ramas distales de la arteria.
Oclusión de la rama inferior de la arteria retiniana
El aspecto característico del fondo de ojo es una retina pálida de la zona afectada, debido a la isquemia (falta de riego sanguíneo), la cual se asocia con frecuencia con un aspecto rojo cereza de la mácula, indicativo de riego coroideo mantenido.
Existen múltiples factores de riesgo asociados a este proceso como la hipertensión arterial (HTA), hiperlipidemia, diabetes, anticonceptivos orales, hiperhomocisteinemia, obesidad, tabaquismo y vida sedentaria. Por otro lado también se ha relacionado la endarteritis inflamatoria, el angioespasmo o la oclusión arterial hidrostática con la oclusión de la arteria retiniana.
Oclusión con exudado algodonoso (izquierda) y embolia de la arteria ciliorretiniana (derecha)
Esta patología representa una urgencia oftalmológica, ya que el retraso en su tratamiento puede causar la pérdida permanente de visión. Una intervención inmediata mejora las opciones de la recuperación visual, que es la primera preocupación. Además, la oclusión de la arteria de la retina es un indicador de otras enfermedades sistémicas, que deben ser evaluadas sin demora.
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de Optometría