Oclusión venosa de la retina
Tras la retinopatía diabética, las oclusiones venosas de la retina son la causa más frecuente de enfermedad vascular retiniana.
El árbol vascular en la retina discurre en un panel con frecuentes cruces arteriovenosos. El aumento de la rigidez arterial, ocasionado por la hipertensión arterial (HTA) o aumento de colesterol, comprime la vena e interrumpe el tránsito vascular.
Fondo de ojo con grandes hemorragias en una oclusión de vena central de la retina
Este proceso se presenta de forma brusca e indolora ocultando todo o parte del campo visual. En el fondo de ojo se pueden observar hemorragias en la zona afectada, con exudados lipídicos, tortuosidad de los vasos y anastomosis de las ramas venosas. Con la angiografía fluoresceínica (AGF), podemos delimitar las zonas de perfusión capilar, lo que nos revela el área de isquemia retiniana. Además la tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite cuantificar el edema macular y controlar su evolución.
OCT con edema macular por oclusión de rama venosa de la retina
El tratamiento de esta enfermedad ha de ser lo más pronto posible. Se basa en atenuar el daño ocasionado por la trombosis mediante fotocoagulación con láser, fármacos antiangiogénicos (anti-VEGF), corticoides o cirugía en casos graves.
Fondo de ojo (izquierda) y AGF (derecha) de una oclusión de rama venosa de la retina
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de Optometría