Cuerpos extraños intraoculares
En los traumatismos oculares graves con perforación del globo ocular y entrada de un cuerpo extraño intraocular, peligra la integridad de múltiples estructuras que afectan a la visión. La capacidad de rescatar la mejor función visual posible depende de la suma de intervenciones realizadas con cirugía de microincisión y actuaciones rápidas que permitan el control de la inflamación y la infección ocular. A continuación presentamos varios casos.
Caso 1
En el primer caso expuesto, el paciente presentó una herida corneal perforante y amplia, que fue suturada en primera instancia y tratada con antibióticos y antiinflamatorios intraoculares. Cuando la inflamación ocular se atenuó, pudimos realizar una vitrectomía 23G para la limpieza de restos de fibrina y hemorragias asociadas al traumatismo.
La opacidad del vítreo obliga a la limpieza meticulosa del interior del ojo para extraer la hemorragia y el córtex vítreo en su totalidad.
El micro fórceps permite la extracción del cuerpo extraño intraocular de perfil afilado sin dañar más el globo ocular.
Caso 2
En este caso la perforación ocular se origina por un cuerpo extraño de pequeño tamaño, el cual se encuentra en la cavidad vítrea. No hay daño en la retina central, sin embargo se formó una catarata en el sector temporal inferior y la retina temporal tiene un pequeño desgarro con edema blanquecino y fibrina.
Caso 3
Cuando la perforación ocular, como en el tercer caso, se produce en la esclera, se produce hemorragia intraocular y rotura de la retina que precisa tratamiento en la misma intervención para extraer el cuerpo extraño de la cavidad vítrea y evitar la aparición de desprendimiento de retina.
Gracias a una cirugía bien planificada podemos extraer la catarata traumática con la precaución de conocer la existencia de una rotura de la cápsula posterior. Se implanta una lente intraocular y -con buena visualización- la vitrectomía pars plana permite extraer la tracción vitreorretiniana asociada a la cicatriz ocasionada por el impacto del cuerpo extraño intraocular.
Dr. José Gutiérrez Amorós