Membrana epirretiniana
Habitualmente, el humor vítreo del ojo se licua y colapsa con el envejecimiento sin generar complicaciones asociadas. Sin embargo, la separación inadecuada o incompleta de esta estructura ocular puede dar lugar a enfermedades de la retina como la membrana epirretiniana (MER), que cuando afecta a la mácula ocasiona alteraciones visuales como pérdida de visión y distorsión de las imágenes (metamorfopsias).
Imágenes de fondo de ojo de membranas epirretinianas
La membrana epirretiniana es producida por la adherencia y engrosamiento del vítreo, causando tracción, edema y dañando el tejido retiniano. Su causa es desconocida, sin embargo existen factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA), el colesterol alto o la diabetes.
Tomografía de coherencia óptica de una membrana epirretiniana que tracciona la mácula
Actualmente, disponemos de avances tecnológicos que permiten el seguimiento de este proceso y manejar adecuadamente su tratamiento, como la tomografía de coherencia óptica (OCT). Cuando la tracción generada produce alteración visual se realiza la vitrectomía con pelado de la membrana epirretiniana.
En el siguiente vídeo se pueden observar fragmentos de una cirugía de membrana epirretiniana llevada a cabo por el Dr. José Gutiérrez Amorós.
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de optometría