El agujero macular (AM) es un defecto del grosor de la retina central. Puede ser total o lamelar. Un agujero total representa un área con pérdida de todas las capas de la retina, mientras que un agujero lamelar solamente representa la pérdida parcial, conservando una o varias capas.

Las causas de este proceso se relaciona con la tracción vitreorretiniana idiopática y los cambios involutivos predisponentes de las capas retinianas internas de la fóvea. Además se han descrito un pequeño número de casos provocados por traumatismos.

En otras entradas del blog hemos hablado del vítreo ocular. Este, es un gel que ocupa la mayor parte del globo ocular y que puede despegarse de la retina. Sin embargo, el centro de la retina está fuertemente anclado y puede generar en ocasiones tracción. De esta forma comienza un síndrome de tracción vitreorretiniana que puede terminar en un agujero macular.

fases AM

a) Ojo normal b) Tracción vitreomacular y c) Agujero macular

(Amoaku et al. 2014)

El agujero macular es más frecuente en mujeres, en personas mayores de 60 años y se ha asociado a la deshidratación de las estructuras oculares. Se presenta habitualmente con distorsión de las imágenes (metamorfopsias), disminución de agudeza visual y pérdida de visión central.

441,02-05-01,Color,#1,"Lorenzo Sanchez, Angel",50.0,1,0.2,0118

Retinografías de fondo de ojo con agujeros maculares

En la exploración del fondo de ojo se observa una turbidez amarillenta foveal en los estadios iniciales hasta la separación total del vítreo y visualización de los límites del agujero en los estadios finales. La tomografía de coherencia óptica (OCT) proporciona gran información sobre el estado del vítreo, los quistes intrarretinianos que se forman por la tracción y el tamaño del agujero. Además esta técnica permite estudiar la evolución del proceso antes y después del tratamiento.

AM espesor completo

Tomografía de coherencia óptica de agujero macular de espesor completo

Agujero lamelar HD

Tomografía de coherencia óptica de agujero lamelar

Cuando existe adherencia y/o el agujero macular no es muy grande se puede tratar este proceso con inyecciones intravítreas de Ocriplasmina. Sin embargo, cuando la patología está más avanzada se requiere el tratamiento quirúrgico con vitrectomía.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría