Vitrectomía
La vitrectomía posterior vía pars plana es un procedimiento de microcirugía que permite tratar enfermedades de la retina, consideradas inoperables hasta hace pocos años.
Está indicada en el tratamiento de ciertos procesos como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, las hemorragias intraoculares, las membranas epirretinianas, el agujero macular, la obstrucción de vena retiniana, la luxación de lente intraocular en el segmento posterior del ojo y en caso de traumatismo con cuerpo extraño intraocular.
El primer paso de la intervención es la extracción del gel vítreo a través de incisiones inferiores al milímetro en el ojo (23G=0.64mm, 25G=0.51mm). El gel vítreo es extraído con un instrumento de microcorte y sustituido por solución salina similar en composición al líquido del ojo.
Se utiliza una fibra óptica para iluminar el interior del ojo mientras el cirujano realiza la intervención. Para conseguir una imagen nítida y amplia de la retina se utiliza un sistema óptico con inversión de imagen asociado a un microscopio quirúrgico especializado. La cirugía se realiza en el quirófano, generalmente bajo anestesia local y de modo ambulatorio (sin ingreso).
Durante este procedimiento, el cirujano de retina puede usar diferentes técnicas específicas para conseguir los resultados deseados. En el siguiente vídeo se puede observar cómo se retira el vítreo del interior de un ojo con hialosis asteroide mediante la técnica de vitrectomía.
Dr. José Gutiérrez Amorós