Nuestro sistema nervioso es altamente complejo y delicado. El abordaje de los procesos que lo alteran requiere un completo estudio, que muchas veces involucra a varios profesionales. Este es el caso de las neuritis ópticas.

¿Qué es la Neuritis Óptica?

Se trata de una inflamación primaria del nervio óptico, la cual puede aparecer aislada o asociada a un desorden autoinmune sistémico.

Su incidencia (la cantidad de personas afectadas por año) es relativamente baja, 1-5 por cada 100.000 personas. Este proceso está causado por la activación de unas células de nuestro sistema inmune, las T-cell. Estas cruzan la barreta hematoencefálica, causando una reacción de hipersensibilidad tipo IV. Lo cual genera una destrucción de la mielina que envuelve a los axones y causa un deterioro de la agudeza visual.

¿Con qué enfermedades se relaciona?

  • En niños, se puede asociar con procesos víricos como sarampión, paperas, varicela, tosferina o mononucleosis.
  • En adultos, la neuritis óptica puede estar asociada con enfermedades autoinmunes (como Lupus Eritematoso Sistémico, Sarcoidosis o enfermedad de Behçet) o infecciosas (de origen vírico, Sífilis o enfermedad de Lyme).

Por otro lado, la Neuritis Óptica puede ser la primera manifestación de la Esclerosis Múltiple en niños y adultos.

¿Cómo afecta a nuestros ojos?

Se presenta con pérdida súbita de la agudeza visual y dolor periocular variable, sobre todo con los movimientos oculares. También se puede observar la alteración de los colores, reducción de sensibilidad al contraste, zonas de escotoma (mancha del campo visual) central o centrolateral y defecto pupilar aferente relativo.

En la exploración del fondo de ojo lo que más destaca es el edema papilar. Aunque en ocasiones se puede observar también periflebitis (inflamación de los vasos) e inflamación intraocular leve.

¿Qué pruebas podemos realizar?

La tomografía de coherencia óptica (OCT) resulta especialmente útil para comprobar el estado del nervio y sus fibras. Esto, lo podemos relacionar siempre con el estado funcional del ojo mediante un campo visual.

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es la prueba de elección para descartar o confirmar la Esclerosis Múltiple tras la detección de la Neuritis Óptica. Además, se puede confirmar con otras pruebas como la punción lumbar o los potenciales evocados visuales.

Neuritis óptica en ojo izquierdo

¿Cuál es el pronóstico y tratamiento?

El dolor y la pérdida de visión está limitado en el tiempo y ocurre durante el episodio de inflamación aguda. Desde ese momento, la remielinización comienza pudiendo tardar hasta 2 años en completarse.

En todo caso, el tratamiento de la Neuritis Óptica y su pronóstico siempre dependerá de la causa que lo haya provocado.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de Optometría