El próximo 8, 9 y 10 de Febrero tiene lugar el XXV Curso Regional Panamericano de Oftalmología en Cartagena de Indias. En dicho evento, el Dr. José Gutiérrez Amorós expondrá un interesante caso clínico sobre Vasculitis Retiniana Oclusiva Hemorrágica (VROH), una complicación que puede surgir tras la inyección intravítrea o la cirugía de Catarata.

La VROH debuta con pérdida brusca de visión, oclusiones vasculares retinanas, hemorragias intrarretinianas, inflamación leve o moderada y revestimiento blanquecino de las venas. Este raro proceso ha sido documentado hace poco por un esfuerzo conjunto de la ASCRS y la ASRS en un review de 36 casos. En ella, exponen una clara sospecha que relación la VROH con el uso de una antibiótico llamado vancomicina, ampliamente utilizado en cirugías, intervenciones y tratamiento de infecciones.

En nuestro caso, el cuadro clínico se resolvió tras practicar una cirugía llamada Vitrectomía con fotocoagulación periférica y la inyección de Moxifloxacino y Dexametasona intraocular. La recuperación fue asombrosa, a los pocos meses tras resolverse un edema macular quístico residual, la agudeza visual alcanzó valores de 0.9 para lejos (90%) y 0.8 para cerca (80%). Recuperándose la estructura retiniana normal.