Opacificación de la Cápsula Posterior
La cirugía de cataratas es una de las cirugías ambulatorias más realizada en el mundo. Como ya hemos comentado en anteriores artículos, durante esta intervención se introduce una lente intraocular (LIO) para corregir el defecto visual posterior a la cirugía y que de esta manera el paciente quede satisfecho con una buena visión tras la intervención.
Sin embargo existe una complicación muy frecuente que se puede dar desde meses hasta años después de la intervención, que es la opacificación de la cápsula posterior. Ésta, se produce por la proliferación de restos celulares que quedan tras la operación y que son imperceptibles al microscopio durante la cirugía. Los restos van creciendo hasta que ocupan el espacio central de la lente y afectan a la visión.
Proliferación de las células (puntos amarillos) hacia la capsula posterior de la lente.
Sintomáticamente, los pacientes lo perciben desde una leve borrosidad, hasta tener la sensación de volver a tener cataratas. Suelen producir deslumbramientos y disminuir la sensibilidad al contraste. Se sabe también, que hay ciertos factores de riesgo que influyen en la aparición de este proceso, como tener glaucoma, miopía alta, diabetes mellitus, uveítis y síndrome pseudoexfoliativo. Sobre todo, influye la edad del paciente y el tiempo que hace de la operación (cuanto más joven y más tiempo pase, mayor probabilidad).
Con la lámpara de hendidura, se pueden observar mediante retroiluminación los restos celulares con forma de vacuolas llamadas «Perlas de Elschnig». Recientemente, han seleccionado las siguientes imágenes realizadas en la clínica de ojos José Gutiérrez Amorós, para el concurso de fotografía científica ocular de Topcon en la Gaceta de optometría y óptica oftálmica.
Perlas de Elschnig vistas en lámpara de hendidura mediante retroiluminación antes (izquierda) y después (derecha) de dilatar al paciente.
El tratamiento consiste en realizar una capsulotomía, la cual crea una apertura en la cápsula posterior mediante láser Nd:YAG. Esta técnica permite limpiar la lente de los restos celulares y restaurar la visión del paciente.
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de Optometría