Este Viernes 20 de Marzo se producirá un eclipse de sol. A Coruña será la ciudad privilegiada donde se producirá un mayor oscurecimiento, llegando a cubrirse un 76,5% de la luz.

Ante este fenómeno astronómico se deben tomar determinadas precauciones para su observación. El sol irradia siempre una gran cantidad de energía que puede resultar dañina para el ojo. El problema durante un eclipse solar es que este no nota las molestias y la mirada se mantiene, por lo que pueden llegar a producirse alteraciones como la retinopatía solar o retinopatía de los eclipses.

Eclipse solar

Imagen de un eclipse solar parcial

La retinopatía solar se conoce desde tiempos de Platón. Afecta directamente a la retina, en la que se produce un proceso fotoquímico y un aumento de la temperatura del tejido.

Los síntomas se empiezan a notar entre 1 y 4 horas después de la exposición, incluyendo disminución de la visión, distorsión de las imágenes (metamorfopsias) y pérdida del campo central (escotoma central).

Si exploramos el fondo de ojo, se puede observar una mancha color amarillento con borde grisáceo en el centro de la retina. Sin embargo, la técnica que más información facilita de este proceso es la tomografía de coherencia óptica (OCT), con la que podemos  detectar el defecto de la capa de fotorreceptores (las células de la retina que captan la luz) y del epitelio pigmentario de la retina (EPR) en la zona lesionada de la retina.

defecto EPR

OCT donde se observa un defecto localizado del epitelio pigmentario y de los segmentos externos de los fotorreceptores de la retina

Por lo tanto, si se desea observar este fenómeno, desde organismos oficiales recomiendan utilizar siempre filtros adecuados o sistemas de proyección, NUNCA a ojo descubierto, con gafas de sol corrientes o elementos como películas fotográficas o radiografías.

MSc. Ramón Llano Atanes

Departamento de optometría