Desprendimiento de retina
Una de las consultas más frecuentes que recibimos día a día en la clínica es la aparición de «moscas» o «sombras» que ocupan parte del campo visual. Estos síntomas guardan estrecha relación con el envejecimiento del vítreo del ojo.
El vítreo es un gel formado principalmente por agua que da consistencia al ojo. Se encuentra muy adherido a la retina, pero con la edad es normal que se debilite y se desprenda sin generar complicaciones, produciéndose lo que se conoce como un desprendimiento de vítreo posterior.
En ocasiones este proceso puede provocar roturas o desgarros, habitualmente en la retina periférica, que pueden causar un desprendimiento de retina y la pérdida de visión. Por ello el desprendimiento de vítreo posterior requiere de un correcto control y seguimiento para descartar un posible desprendimiento de retina.
Fondo de ojo de pacientes con desgarros que provoca un desprendimiento de retina
El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico, mediante inyección de gas y fotocoagulación, cirugía escleral o vitrectomía.
Imágenes de fondo de ojo de campo amplio de un paciente con desprendimiento de retina antes (izquierda) y después de la intervención quirúrgica (derecha)
MSc. Ramón Llano Atanes
Departamento de optometría